El pez es un símbolo de los cristianos: ¿de dónde viene este simbolismo?

Es posible que haya notado el símbolo del pez en las portadas de libros y en muchos otros lugares como una alusión al cristianismo. ¿Pero conoces el origen de este símbolo y cómo el pez se convirtió en el símbolo de los cristianos?

pez
Existen varias teorías sobre el significado del símbolo del pez de los cristianos. (Foto Pixabay)

Existen varias teorías sobre el significado del pez símbolo de los cristianos. El primero afirma que el famoso pescado era una alusión a la alimentación de Cristo, una comida muy popular entre las comunidades cristianas de la época.

La segunda teoría se refiere a la forma en que Jesús dio un nombre a sus discípulos llamándolos «pescadores de hombres». La tercera teoría está relacionada con el bautismo en agua., que la antigua iglesia practicaba por inmersión, y que quizás creó un vínculo entre los nuevos conversos y los peces.

Posteriormente entre los creyentes de los primeros siglos la explicación la dio un famoso acróstico compuesto por las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez.

Significado del pez símbolo de los cristianos

pez
El significado más extendido del pez, símbolo de los cristianos, es por tanto su palabra griega: “ICHTHYS” (Foto Pixabay).

Iniciales en griego(el idioma en el que se escribió el Nuevo Testamento),de la frase: Jesucristo Hijo de Dios Salvador, forma la palabra PEZ. Al respecto, la historia nos dice que cuando un cristiano quiso identificarse con otro que pudiera ser de la misma fe, dibujó el símbolo del pececillo en la arena, convirtiéndose así en una forma de hacer posible la identificación secreta entre los cristianos.

Por tanto, el pez se convirtió en uno de los primeros símbolos cristianos, junto con la imagen del Buen Pastor y más tarde la del crucifijo. Por tanto, el significado más extendido del símbolo del pez de los cristianos es su palabra griega: «ICHTHYS» cuyas letras representan las iniciales de la frase «Iesous Christos Theou Yios Soter», (que proviene de la palabra griega antigua para pescado) IXÈYÓ es un acrónimo que significa:

I – Iota o I esous – Jesús en griego.

X – Chi o C hristos – C risto en griego.

Es – Theta o T heou – Dios en griego.

Y – Upsilon o Y ios / Huios – Son en griego.

Ó – Sigma o S oter – Salvador en greco.

El significado: «Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador».

En los primeros tres siglos del cristianismo, las persecuciones contra los cristianos fueron frecuentes y brutales. La fe en Cristo era una religión clandestina y por eso los cristianos no podían rebelarse abiertamente. Y precisamente en esta situación, a los cristianos les resultaba difícil identificarse entre sí.

Además de tomar precauciones obvias, como tratar de averiguar sobre la otra persona, cuando sea posible por adelantado, se cree que los primeros cristianos usaron algunos «códigos secretos» tener la certeza de estar frente a un hermano de fe. Uno de estos códigos era el Ichthys oIchthus, una palabra que en griego antiguo (ἰχθύς) significaba «pez»..

Basado en esta hipótesis, cuando un cristiano pensaba que estaba frente a otro cristiano clandestino, dibujaba una curva o media luna en el suelo. Si la otra persona dibujó la otra media luna superpuesta sobre la suya, completando la figura de un pez, sí se aseguró de la probabilidad de que fuera un seguidor de Jesús quien conocía el «código secreto» cristiano.

Este símbolo tiene la forma de un diseño primitivo, algo rústico, disponible en mesas funerarias, tallado en sarcófagos, modelado en lámparas, grabado en anillos y sellos, tallado en marfil, nácar y piedras preciosas, y fundido en bronce y vidrio.

No solo el pescado, pero a menudo junto con él, en referencias fúnebres, aparecen también otros emblemas cristianos, como el ancla o la paloma, como indicación de que el difunto descansa en Cristo con esperanza y paz.

A lo largo de los siglos, el símbolo fue valorado por los copistas con signos y rasgos artísticos hasta que las letras se entrelazaron. entre ellos y convirtiéndose más en un diseño gráfico que en un pez símbolo de los cristianos y algo así.

Alrededor del siglo XVI, cuando las cosas tomaron un giro diferente Se intentó aclarar la situación y poner orden, por lo que el trazo superior que indica en griego que es una abreviatura, se combinó con un trazo vertical para formar una cruz o un trébol.

Así es como hoy la encontramos representada un poco por todas partes: vestimentas sagradas, en frescos, cuadros de altar, miniaturas, etc.. En ocasiones se representa en el centro de un sol radiante, como un sello de algunas ciudades antiguas, donde significa que la radiación del cristianismo es la base ideal para el nacimiento de cualquier sociedad.

Raffaella Lauretta

También te pueden interesar los siguientes enlaces: