Buey y burro: como se convirtieron los dos animales símbolo navideño

¿Por qué el buey y el burro son los dos animales guía en el establo donde yacía el Niño Jesús recién nacido? Todas las curiosidades.

Buey y burro
Buey y burro: historia y curiosidades sobre ellos (Foto iStock)

Por qué y por quién fueron elegidos el buey y el burro para vivir en el lugar mas sagrado de la navidad? Este artículo pretende ser un breve viaje para descubrir a los animales protagonistas del momento más mágico del año. El belén no sería el mismo sin el buey y el burro que con su aliento mantenían caliente el cuerpecito del recién nacido Jesús. Veamos cómo empezó todo y por qué estos y no otros fueron los animales favoritos del pesebre cristiano.

Buey y burro: quién los eligió

Quizás no todo el mundo sepa que la noche del 25 de diciembre de 1223, San Francisco de Asís inventa la cuna. ¿Dónde se establece la ‘escena’? En un lugar muy humilde, que es un pesebre, el único ambiente en el que María y San José encontraron refugio para dar a luz a su propio santo hijo. Pero no se los menciona en el Evangelio; sólo San Francisco dejó testimonio de su presencia, que en cierto modo se ha convertido en una certeza casi «perdida» en las siguientes representaciones. Sus palabras sobre los animales que nunca faltarán en una cuna fueron las siguientes:

Me gustaría representar al Niño nacido en Belén, y de alguna manera ver con los ojos del cuerpo las incomodidades en las que se encontraba debido a la falta de lo necesario para un recién nacido, cómo lo colocaron en una cuna y cómo yacía en el heno entre el buey y el burro‘.

De este testimonio se desprende su presencia, que el Papa Benedicto XVI definió como una ‘opción popular’ que la Iglesia ha aceptado a lo largo de los siglos, aunque no se menciona en el Evangelio.

La cuna: donde se menciona

Si no hay rastro de ello en el Evangelio y en la Biblia el término ‘praesepe’ es bastante raro, debemos buscar al profeta que a menudo habla de la inminente venida de Jesús, el Mesías, en el primer capítulo de Isaías. Menciona la presencia del bos y el asinus: este último como medios de transporte, con la que la pareja había llegado a Belén, la primera en cambio porque él legítimamente ‘habitó’ el pesebre donde acamparían.

Buey y burro: la interpretación de la Iglesia

Buey y burro
Buey y burro: como la Iglesia aceptó su presencia en el pesebre (Foto Pixabay)

Dado que la voluntad popular siempre había imaginado su presencia en el establo con la Sagrada Familia, la Iglesia ha dado a lo largo de los siglos su propia interpretación metafórica tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento.

De hecho, los padres de la Iglesia vieron al buey y al burro convivencia de judíos y paganos que forman el nuevo pueblo de Dios, eran como los dos animales, carentes de inteligencia y conocimiento. Solo el nacimiento del Niño Jesús tuvo éxito milagrosamente abre sus mentes y sus corazones, para que finalmente pudieran reconocer y escuchar la voz del Señor. El mensaje profético parece bastante claro: todos estamos, ante el Misterio del Eterno, como el buey y el burro: en la Noche Santa de Navidad, sin embargo, nuestros ojos se abrieron y reconocieron al Señor.

¿Quién fue el primer ‘ciego’ en no comprender y reconocer al Señor? Erosionar, lo que de hecho aumentó su sed de justicia y persecución. Y con él todos los habitantes más educados y preparados de Jerusalén, a diferencia de la gente más humilde y los Magos. Desafortunadamente, la sabiduría y la cultura no siempre son capaces de abrir realmente la mente de los hombres, que a menudo se encuentran investigando lo que está lejos de ellos y no ven lo que tienen ante sus ojos.

El burro y el buey: lo que se sabe de ellos

El Evangelio no lo menciona, pero a partir del siglo IV d.C. (por lo tanto aprox. 400 años después del nacimiento de Jesús), hacen su aparición en el escenario más sagrado de la Navidad. Fue la tradición cristiana inventarlos, es decir, los cristianos que habían leído el Antiguo Testamento. De esta manera, o colocándolos detrás de Jesús, los cristianos difunden un mensaje sobre él.

  • Jesús es el mismo Dios que se manifiesta a los hombres en forma humana,
  • los dos animales del establo reconocen al Señor en el Niño, como deben hacer los hombres,
  • sirven para darle calor al bebé.

LEER TAMBIÉN:

FC

Amoreaquattrozampe ha sido seleccionado por el nuevo servicio de Google News, si quieres estar siempre actualizado por nuestras novedades SÍGUENOS AQUÍ